ÁREA DE COMUNICACIÓN

Tiene como finalidad principal desarrollar en los estudiantes un manejo eficiente y pertinente de la lengua para expresarse, comprender, procesar y producir mensajes. Para el desarrollo de las capacidades comunicativas deben tomarse en cuenta, además, otros lenguajes o recursos expresivo de verbales (gestual, corporal, gráfico-plástico, sonoro, entre otros), así como el manejo de las tecnologías de la información y comunicación.

• Expresión y comprensión oral
    • Comprensión de textos
    • Producción de textos
primaria
ÁREA DE MATEMÁTICA

Niños, jóvenes y adultos nos encontramos inmersos en una realidad de permanente cambio como resultado de la globalización y de los crecientes avances de las ciencias, las tecnologías y las comunicaciones. Estar preparados para el cambio y ser protagonistas del mismo exige que todas las personas, desde pequeñas, desarrollen capacidades, conocimientos y actitudes para actuar de manera asertiva en el mundo y en cada realidad particular. En este contexto, el desarrollo del pensamiento matemático y el  razonamiento lógico adquieren significativa importancia en la educación básica, permitiendo al estudiante estar en capacidad de responder a los desafíos que se le presentan, planteando y resolviendo con actitud analítica los problemas de su realidad.

Para fines curriculares, el área de Matemática se organiza en función de:

• Números, relaciones y  operaciones.
    • Geometría y medición.
    • Estadística
ÁREA PERSONAL SOCIAL

Tiene como finalidad contribuir al desarrollo integral del estudiante como persona y como miembro activo de la sociedad. En este sentido, promueve la construcción de su identidad personal y social, el fortalecimiento de su autoestima y de la estima hacia los otros, mediante el reconocimiento y valoración de las características propias y las de otros, para favorecer el desarrollo de una personalidad sana y equilibrada que le permita actuar con seguridad y eficiencia en su entorno social.

El Área tiene dos organizadores:

• Construcción de la identidad y de la convivencia democrática
    • Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos

En relación con otras áreas:

• Construcción de la identidad y de la convivencia democrática
    • Comprensión de la diversidad geográfica y de los procesos históricos
Colegio Hosanna
ÁREA DE CIENCIA Y AMBIENTE

En la sociedad contemporánea actual, la ciencia y la tecnología ocupan un lugar fundamental, tanto así que es difícil comprender el mundo moderno si no se entiende el papel que cumple la ciencia. Es un hecho aceptado por todos, que es preciso hacer que la población en general reciba una formación científica básica que le permita comprender mejor su entorno y relacionarse con él de manera responsable, y con ello, mejorar la calidad de vida. Esta es una de las razones por las que el aprendizaje de las ciencias es una de las tareas fundamentales de la educación.

El área tiene tres organizadores:

•  Cuerpo humano y conservación de la salud
    • Seres vivientes y conservación del medio ambiente
    • Mundo físico y conservación del ambiente
ÁREA DE ARTE

El Arte es la expresión propia, íntima y significativa de una persona y de un pueblo. En este sentido, la diversidad del Perú ha dado vida a una amplia gama de manifestaciones artístico-culturales que constituyen un modo de conocer y aproximarse a las distintas realidades y entornos naturales, que mediante los lenguajes artísticos nos revelan ideas, historias, sentimientos y emociones evidenciando aspectos fundamentales de la experiencia humana y colectiva. Por esta razón, el conocimiento y la práctica de las artes son contribuir para fortalecer actitudes interculturales como el respeto, la valoración de uno mismo y del otro, así como el ínter aprendizaje, enriqueciendo nuestra vida cotidiana.

El área tiene dos organizadores:

• Expresión artística
    • Apreciación artística
Colegios en Lima
ÁREA DE EDUCACIÓN RELIGIOSA

Una de las principales crisis que nos acompañan en el inicio del siglo XXI es la crisis del sentido de la existencia humana, originando la deshumanización creciente de las relaciones interpersonales y la desorientación moral que sufren las generaciones que nos tocan educar.

El área tiene dos organizadores:

• Formación de la conciencia moral cristiana
    • Testimonio de la vida
ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

La Educación Física se reconoce como un proceso formativo dirigido al desarrollo de capacidades y conocimientos sobre la motricidad y el desarrollo físico; también contribuye a la valoración y toma de conciencia de que el despliegue  de sus potencialidades contribuye al disfrute del movimiento; a la expresión y comunicación a través del cuerpo y el movimiento; al uso adecuado del tiempo libre; al cuidado de la salud; al mejoramiento de la calidad de vida; y a una mejor interacción social.

El área tiene tres organizadores:

• Comprensión y desarrollo de la corporeidad y salud
    • Dominio corporal y expresión creativa
    • Convivencia e interacción sociomotriz
educación física